Historia

El 3 de agosto de 1916, 57 jóvenes intelectuales crearon la Asociación de Jóvenes Japoneses en la Argentina y un año después, decidieron cambiar ese nombre por el de Asociación Japonesa en la Argentina, que fue fundada el 31 de octubre de 1917. En la década del ´20 una de las aspiraciones de la AJA, era la construcción de un edificio propio. Para ello recaudaron fondos y, en febrero de 1929, culminaron las obras en Patagones 840 (hoy Finochietto). Pero debido al incremento de inmigrantes, luego de la guerra, el lugar resultaba chico ya que los que desembarcaban en Buenos Aires con destino a Paraguay necesitaban alojarse, durante ese lapso. Por tal motivo la Embajada de Japón le pidió a la AJA cumplir con esa tarea, para lo cual el gobierno japonés les otorgó un subsidio, que cubría parte del precio del inmueble. Así fue como, en octubre de 1961 se mudaron a Independencia 732. La nueva sede contaba con un gran salón, comedor, oficinas, biblioteca, sala de entretenimientos y comodidades para recibir transitoriamente a los inmigrantes.